lunes, 7 de junio de 2010

COCINA EN SOTANO



Esta cocina de la foto, no es una cocina famosa, no tiene vistas -esta en un sótano-, el espacio es el que veis, las cajas de los proveedores esperan a que haya un mínimo hueco para entrar en la cocina, etc. etc.

¿Sabéis la nacionalidad de esos cocineros?. ¿No os lo imáginais?. Son chinos, pero no están en China, son chinos en Londres, y aún estando en Europa siguen "trabajando como chinos", y por eso y por otras muchas cosas se impondrán. Incluso en cocina.

Cualquier otra cocina étnica, por lo sacrificado del trabajo, de los horarios, de los descansos, etc. etc. siempre estará falta de personal y su precio será -o tenderá a ser, por lo menos en comparación- caro, y ahí estará la cocina china con sus trabajadores dispuesta a presentar su oferta con una sonrisa, aún sin entender el idioma del interlocutor ni nada de nada.

Competir con quién se considerá bien alimentado con un bol de arroz blanco y algo de salsa para saborizarlo, bien tratado por poder dormir en un colchón en el suelo, bien pagado porque no lo maltratan y le entregan algo de dinero, etc. VA A SER MUY DIFICIL.

LONDRES

Aunque algo sea tópico, si es bueno, núnca dejará de ser típico. Y debería poderse cumplir el razonamiento a la inversa, si es típico es porque es bueno.
Posted by Picasa